Base Jurídica

Articulos de la Ley de Prevención

  • Art. 14

    Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
    "En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo."

  • Art. 42.1

    Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
    "El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento."

  • Art. 42.3

    Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
    "Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador serán compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados y de recargo de prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social que puedan ser fijadas por el órgano competente de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de dicho sistema."

Jurisdicción penal

  • El artículo 316 del Código Penal establece "Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".
  • Delito de lesiones; el artículo 147 CP establece "El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico (…)"
  • Artículo 109.1 CP, "La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños y perjuicios por él causados". INDEMNIZACIÓN.
  • JUZGADO COMPETENTE: El lugar de la comisión del delito, es decir, el lugar donde ocurrió la infracción de medidas de prevención con el resultado de un accidente. Art. 15 LECr.

Jurisdicción Social

  • Se trata de una RECLAMACIÓN DE CANTIDAD INDEMNIZATORIA POR RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL y/o EXTRACONTRACTUAL.
  • Por ello, antes de iniciar las actuaciones judiciales deberemos conocer el alcance de las secuelas con el fin de establecer la reclamación de cantidad indemnizatoria. Para ello, en la mayoría de los casos, necesitaremos un Informe Pericial.
  • JUZGADO COMPETENTE; Con carácter general será Juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado (la empresa), a elección del demandante. Art. 10 LPL.